Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


438
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 12 de julio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Gil Berges. Réplica al Sr. Soler
Número y páginas del Diario de Sesiones: 124, 3.660
Tema: Juramento de la Constitución por los ayuntamientos. Manifestación del 22 de junio

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Yo no puedo fijar plazo; yo no sé precisamente cuándo podrá eso tener lugar, porque sabe S.S. que son varios los ayuntamientos de España que se han negado a jurar la Constitución; por ejemplo, en Navarra hay muchos pueblos en que los ayuntamientos son carlistas y se han negado a jurar la Constitución; y hay otros pueblos en que los ayuntamientos se llaman republicanos, y haciendo coro con los carlistas se han negado también a jurar la Constitución, y hay otros pueblos, en fin, en que no se han negado los ayuntamientos en masa sino algunos concejales.

Pues bien: yo necesito que los ayuntamientos en masa, o los individuos que se han negado a jurar la Constitución desaparezcan de un puesto que no deben ocupar, y que sean reemplazados; y cuando yo haya conseguido eso y los que los reemplacen juren la Constitución del Estado, entonces podrá procederse a las operaciones necesarias para la renovación de las Diputaciones provinciales. ¿Cuándo sucederá eso? No lo sé, Sr. Gil Berges; pero creo que será pronto, y apenas eso suceda verá S. S. realizados sus deseos.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Gobierno tendrá mucho gusto en contestar a la interpelación que ha anunciado el Sr. Soler para el viernes próximo, puesto que el viernes se propone S. S. explanarla, y le agradece sus buenas intenciones y deseos de no hacerla hoy por las circunstancias especiales en que el Gobierno se encuentra. Pero conste que el Gobierno estará en su puesto el viernes próximo para contestar la interpelación.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL